marzo 08, 2007

ESTRUCTURA DEL TEXTO ESCRITO

Objetivo
Analizar los documentos escritos desde una estructura lógica y una estructura material.

Estructura Lógica:

- El origen del texto escrito es la IDEA.

- Una IDEOTECA es la idea organizada en un sistema lógico, no arbitrario.

- Un IDEARIO es la ideología lógica o no. El autor nunca es imparcial.

- El CONCEPTO es un pensamiento concreto, general, total sobre una idea, objeto, sistema o proceso. Los conceptos se expresan a través de PALABRAS o FRASES.

- El JUICIO es un pensamiento que afirma o niega algo. Afirmación o Negación. Los JUICIOS se expresan a través de las ORACIONES (expresión gramatical de un juicio).


Estructura Material:

*** El PÁRRAFO *** es el raciocinio completo. La secuencia ordenada y sistemática de ideas expresadas a través de oraciones.

= La ORACIÓN DIRECTRIZ es la idea principal.

= Las ORACIONES COMPLEMENTARIAS son las ideas secundarias.

= Las ORACIONES COMPLEMENTARIAS demuestran, aclaran, amplian, ejemplifican etc.

RECURSOS UTILIZADOS

· REPETICIÓN: nitidez de la IP a través de sinonimías.
· CONTRASTE: mostrar lo que la IP no es.
· EJEMPLIFICACIÓN: hechos, cifras…


CLASES DE PÁRRAFOS

DE TRANSICIÓN: Que voy a decir.
DE ENLACE: lo que dije y lo que voy a decir.
DE INFORMACIÓN: esto digo.
DE CONCLUSIÓN: recupero lo que dije.

marzo 05, 2007

CUALIDADES DE UN ESCRITO

CLARIDAD: Escribir con sencillez para que pueda ser comprendido sin mayor esfuerzo. “Use siempre las palabras correctas y utilícelas con naturalidad”.

BREVEDAD: Es decir, busque ser directo y exacto con el contenido. No se trata de elaborar mensajes ‘telegráficos’, sino que “expresen el máximo de ideas con el mínimo de palabras”.

PRECISIÓN: Debe escribirse sin rodeos, usando el lenguaje apropiado para quien se dirige. Es decir, si el documento se destina a personas conocedoras del tema, el lenguaje y el contenido será diferente al que podría emplearse para el público en general.

CORRECCIÓN: Se refiere tanto a la presentación formal de lo escrito como a las reglas gramaticales, el tono, los buenos modales y el respeto al receptor del mensaje.

TOTALIDAD: Asegúrese de que su lector va a quedar informado por completo y no tendrá dudas con respecto al mensaje.

ORIGINALIDAD: Procure ser auténtico con la forma con que escribe, es decir, no trate de imitar a otros ni emplee giros rebuscados o términos que habitualmente no usa. Es su sello personal.